sábado, 30 de agosto de 2008

UNA BREVE INTRODUCCIÓN A L A BOLSA.


----------


FORMACIÓN. INTRODUCCIÓN a La BOLSA.


La primera idea que me gustaría que quedara clara sobre la BOLSA es que los precios nunca se mueven, sea hacia arriba, sea hacia abajo, erráticamente, sino que se mueven respondiendo a unas causas: la BOLSA siempre sube cuando va bien la economía, un Valor Cotizado sube cuando va bien su negocio y cuando tiene buenas perspectivas para los años siguientes. Entonces esto da lugar a que sea posible ( esto no quiere decir que tenga que resultar demasiado fácil ) predecir la futura cotización de un valor, porque los precios se mueven en base a Tendencias y sólo cuando un valor está en Tendencia se pueden hacer pronósticos. Por el contrario, cuando hay incertidumbres, desánimo y apatía en el Mercado, éste no tiene tendencia y entonces se hace mucho más difícil pronosticar nada.

ANÁLISIS TÉCNICO y FUNDAMENTAL.- Con el interés de intentar prever el comportamiento futuro de un Valor cotizado, y, sobre todo, a partir de la crisis económica de 1929, La Gran Depresión, una de cuyas consecuencias fue el hundimiento de la Bolsa, se empezaron a desarrollar el ANÁLISIS TÉCNICO y, después, el ANÁLISIS FUNDAMENTAL, para intentar predecir las cotizaciones de las acciones.

ANÁLISIS TÉCNICO.- El Análisis Técnico parte de la premisa de que el Mercado lo sabe todo y, por tanto, no es necesario considerar ni tener en cuenta nada más y se basa en el estudio de la gráfica, o Chart, del valor que se quiera considerar para intentar predecir cuáles serán los mejores momento y precio tanto para Comprar ( también se dice Entrar ó Tomar posiciones en el valor ) como para Vender, abandonar la posición ó salir del valor.

CÓMO SE MUEVEN LOS PRECIOS. LA OFERTA Y LA DEMANDA. SOPORTE y RESISTENCIA.- En la Economía de Libre Mercado, que se rige por La Ley de la Oferta y la Demanda, a la hora de comprar miramos el precio y la calidad; pero en la Bolsa esto cambia un poco porque la inmensa mayoría de los que están en la Bolsa y, sobre todo, los que compran y venden todos los días, que, en definitiva son los que mueven los precios, sólo miran el Precio y , como es natural sólo quieren comprar para poder vender más caro sin preocuparles la “calidad” que pudieran tener las acciones que compran.Todo esto lo explico para que se entienda que si suponemos que el precio de un valor está bajando, en la Bolsa, es imposible que siga bajando indefinidamente, porque cuanto más barato esté irán entrando más compradores y al mismo tiempo habrán menos que quieran vender porque saben que el precio acabará teniendo, al menos, un rebote “Técnico” y el proceso sigue hasta que hay más interés comprador que vendedor, o sea mayor presión de la Demanda ( los compradores ) que de la Oferta ( los vendedores ) y en ese momento el precio hace un mínimo ( o un valle ) en la gráfica y vuelve a subir. Ese mínimo es el Soporte de ese valor. Por el contrario, cuando los precios están subiendo y se llegan a poner un poco caros empiezan a predominar las ventas para recoger Beneficios hasta que llega el momento en el que hay más órdenes de venta que de compra; entonces el precio hace un Máximo ( o cresta ) para volver a bajar. Ese Máximo es la Resistencia de ese valor.

LAS TENDENCIAS.- Un valor puede estar: ALCISTA.- Cuando hace máximos y mínimos crecientes en su gráfica. En ese caso la recta que une los mínimos es la Línea de Tendencia Alcista ó Directriz Alcista. BAJISTA.-Cuando hace máximos y mínimos decrecientes. En este caso la Línea de Tendencia Bajista ó Directriz Bajista es la línea que une los sucesivos máximos que hace el valor en su cotización. LATERAL.-Cuando un valor está Lateral suele oscilar entre dos precios fijos bajando y subiendo sucesivamente del uno al otro y, en este caso, se dice que no tiene tendencia. Si alguien quiere hacer algún comentario o sugerencia, mi e-mail es:

bolfimer@gmail.com


Gracias por su atención dedicada a mi modesto Blog.


WEBS de INTRODUCCIÓN a la BOLSA.

www.jerez2020.com/jalp/cBolsa1.htm; Manual de Introducción a la Bolsa. Bastante Interesante.

http://www.bolsayfondosdeinversion.es/; web con una Introducción a la Bolsa.

www.sentimientobursatil.com/universidad.htm; la web con Enlaceas a webs Didácticas sobre Bolsa más completa de toda la red. Está web la han hecho bolsistas profesionales.

www.ciberconta.unizar.es/LECCION/fin004/000F2.HTM; la formación de los precios. Tutorial.

www.gratiszona.com/bolsa/formacion_manos_fuertes.htm ; web con la explicación de las Cuatro Fases por las que siempre suele pasar la Bolsa.

www.bolsamadrid.es/esp/contenido.aspmenu=4&enlace=/esp/mercados/acciones/
indices.htm ; la cotización de los índices Sectoriales de la Bolsa de Madrid.

http://es.finance.yahoo.com/m1; apartado de la web es.finance.com en la que publican los Índices Bursátiles más importantes del mundo.

http://es.finance.yahoo.com/m7?u; web con los Índices Sectoriales de la bolsa de Nueva York.

http://quote.yahoo.com/m1?uYork; web con los principales índices de EE.UU.

http://clubnuevaeconomia.iespana.es/; web de un Club de inversión.



LOS ÍNDICES BURSÁTILES. INTRODUCCIÓN.


www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/bolsasmundo.htm

www.infomercados.com/web/formacion/Termino.asp?id=245



LOS INDICES BURSÁTILES
¿ Qué son ?

Los índices bursátiles son números-índice que tratan de reflejar la evolución, en el tiempo, de los precios de los títulos cotizados. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos se refieren a las acciones.Los índices pueden suponer agrupaciones parciales de valores ( son los índices sectoriales) o globales ( índices generales ),
Son un Instrumento de los Mercados Bursátiles para seguir la evolución del conjunto de las acciones cotizadas.
Los índices bursátiles son una referencia cada vez más importante para los gestores de cartera. Lo son también en la oferta de nuevos productos, sobre todo en depósitos y fondos. Se habla más de ellos que de los mercados a los que representan.

¿ Se calculan todos igual ?

No, algunos tienen en cuenta la capitalización bursátil (valor de cotización por el número de acciones) para asignar a cada título un peso dentro del índice. Por lo tanto, la subida o bajada de un valor importante tiene mayor repercusión en el índice. Es el caso del IBEX 35 o el CAC 40 de la Bolsa de París. En otros casos como el NIKKEI de la Bolsa de Tokio, el índice es el resultado de una suma aritmética de la evolución de las cotizaciones. En este último caso, la evolución de un gran valor significará para el índice lo mismo que si se tratara de uno más pequeño.

¿Para que sirven?

Sirven para medir el comportamiento del mercado al que representan y compararlo con la evolución de un valor o una cartera de valores determinada. Algunos se han utilizado también para la creación de productos derivados.






No hay comentarios: