sábado, 6 de septiembre de 2008

LA PSICOLOGÍA EN LA BOLSA.








Macho-man en la bolsa: los seis tipos de inversores, según la psicología masculina.



www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/48252/07/06/Macho-man-en-la-bolsa-los-seis-tipos-de-inversores-segun-la-psicologia-masculina.html

La psicología tiene mucho que decir en los mercados. Resulta curiosa la relación que establecen algunos autores entre la psicología masculina y la forma de operar de los hombres en bolsa.

Últimamente surgen teorías que tratan de superar la trasnochada idea de los mercados eficientes para explicar cómo se mueven en realidad, como el conductismo financiero.

La idea es que los hombres tienen el enemigo dentro de su cabeza, en los “secretos” que guardan en el subconsciente, que les hacen ignorar la lógica, el análisis y el estudio de sus posiciones y hasta el sentido común cuando operan en el mercado. “El trading es un campo de batalla donde se pone a prueba la masculinidad”, concluye James Hollis, un psicólogo conductista.


Según su estudio, hay cuatro secretos poderosos en la mente de los hombres:


1. Papeles rígidos: muchos hombres se pasan la vida intentando cumplir las expectativas de su cultura, comunidad, padres, esposa, hijos...Estos papeles que representan crean resentimientos interiores que aparecen en otras áreas de su vida.


2. Miedos y paranoias. Los hombres se sienten como niños en su interior y no sólo no pueden admitirlo, sino que están programados para creer que no deben sentir miedo. Así que lo compensan comportándose como machos en el mercado.


3. Suprimir las emociones: en los deportes, el ejército, etc. les enseñan que los hombres de verdad saben asumir el dolor y aguantarlo estoicamente; saben esconder sus sentimientos y emociones.


4. Las reglas femeninas interiores: todos los hombres tienen un lado femenino en su mente, alimentado por sus madres, novias, amigas, esposas, etc. Los hombres le temen y lo niegan porque amenaza su masculinidad. Al sentirse inseguros en su papel de género, lo compensan proyectando su autoimagen en los otros y viven tras una fachada de macho.

Estos cuatro “secretos” son los que dirigen a los hombres al invertir en bolsa. El psiquiatra y editor de un newsletter de inversión, John C. Schott, distingue seis perfiles de inversor basados en estos factores: cada uno se basa en sentimientos que son comunes a todos, pero que se expresan de diferentes formas:


1. El que juega fuerte: invierte para impresionar, con fuertes apuestas en los valores más calientes, excitándose e identificándose con ellos, en los que no sólo pone su dinero, sino su autoestima y su reputación. Tiene que ganar siempre, así que oculta las pérdidas.


2. El operador impulsivo: se conduce por el estómago, las emociones y un optimismo irracional, con un mínimo de análisis racional, hasta el punto de negar la evidencia. Es como un adolescente que se enamora a primera vista, ciego, que necesita gratificación inmediata.


3. El más listo: muchos hombres están convencidos de que pueden batir al mercado porque son más listos que los demás. Aman la emoción del juego. Incluso las pérdidas les estimulan y les llevan a seguir jugando, convencidos de que la siguiente apuesta traerá una gran ganancia.


4. Don angustias: él es su peor enemigo. Agoniza y da cien mil vueltas a cada decisión. Es mejor que no opere, porque su ansiedad produce las pobres rentabilidades que quiere evitar desesperadamente.


5. El temeroso: sabe que estar en el mercado es necesario para tener una jubilación decente, pero no confía en el mercado y tiende a ser exageradamente conservador.


6. El ganador inesperado: lograr una suma importante de forma inesperada, en la lotería, en las tragaperras, con una herencia, etc. le genera sentimientos contradictorios de avaricia, pérdida, culpabilidad, falta de merecimiento, adicción, extravagancia, confusión. Estos sentimientos anulan cualquier racionalidad al invertir.


Otros dos autores, Odean y Barber, aseguran que las mujeres son mejores inversoras, en parte porque los hombres son demasiado activos y operar demasiado les provoca pérdidas. Las mujeres tienen más paciencia y más aguante con las pérdidas, lo que les da mejores resultados en el mercado.

www.jrbolsa.com/observaryver.htm


OBSERVAR Y VER

He tenido el placer esta semana de leer algunos artículos, en webs americanas, muy buenos, por lo que tras lo leído les haré un brevísimo resumen en este y otro comentario que espero poner este fin de semana con un par de cosas muy interesantes. Se lo aseguro, muy interesantes. Había pensado en copiarlos directamente, pero bien saben que el plagio no me gusta nada, y menos ponerles un texto en inglés que quizás muchos no entenderían y sin aportación personal alguna.
Seguramente todos ustedes, al igual que aún me ocurre a mí en muchísimas ocasiones, tengamos nuestras dudas al entrar en una posición. Generalmente eso se debe a que vemos lo que queremos ver, no lo que hay. Nuestra mente capta por los ojos las formaciones. Pero si no hay un trabajo de observación detallada, nuestra mente no "verá" lo que debe sino lo que quiere, en función de nuestros prejuicios y de "la costumbre" a la que estemos habituados.
Y les propondré un par de ejercicios que deberán hacer con honestidad:

1) (Stroop Test).Observen la figura que les pongo, y lean lo que pone:



AMARILLO ROJO AZUL VERDE PURPURA NEGRO


Ok, muy bien. probablemente les llevó dos o tres segundos. Fácil, ¿verdad? Ahora lo cambiaremos un poco, y en vez de leer lo que ponen las palabras, lo que harán será decir el color del texto de cada palabra: ¡RÁPIDO!


AMARILLO ROJO AZUL VERDE PURPURA NEGRO


¿Qué tal esta vez? :-))) ¡Seguro que les ha llevado más tiempo!. En algunos casos incluso se habrán tenido que parar, muy probablemente usted sabe lo que quiere, que es decir el color, pero su mente lucha en su tendencia natural por proporcionar una rápida respuesta, en algunas ocasiones errónea.

Sólo cuando la mente se da cuenta del error va en busca de la solución.

A cada momento estamos percibiendo millones de imágenes y sonidos, incluso cuando estamos en una estancia cerrada. La estrategia que la mente se ve obligada a hacer es filtrar todas esas imágenes y sonidos que cree que no le sirven.
Por eso obtendremos el beneficio si enfocamos nuestra mente hacia él.

2) Pero vamos a ver otro ejercicio con el que se dará cuenta de que obtendrán resultados en función de aquello en lo que su mente ponga su atención. Si están en casa, en una habitación de estudio, eche una ojeada a su alrededor y preste atención sólo a los objetos que tengan color rojo. Tómese su tiempo y eche la ojeada. ¡Hágalo!.

Ahora cierre sus ojos, cuente hasta cinco, y rápidamente diga lo que hay en su habitación que sea ¡azul!. :-))))

Probablemente estaban pensando que les pediría que recordasen los objetos rojos, y su mente también. Probablemente se tomaron su esfuerzo en intentar almacenar en su mente los objetos que fuesen de color rojo y filtrar los demás. Intentar recordar aquello en lo que no había focalizado su atención es mucho más difícil. Probablemente esto mismo le ocurra cuando conduzca a casa por un camino que le resulte familiar. Intente echar alguna ojeada y percibir lo que no había percibido previamente.
Tanto estas percepciones como ilusiones alteran el trabajo del trader profesional. El propósito de estos ejercicios era demostrar la importancia de la observación y cómo la percepción e ilusión puede alterar su habilidad y la fiabilidad de ver lo que está en la gráfica para ser visto.

Encontrará señales que confirmen su estrategia de entrada, si existe alguna, pero obviarán señales que quizás contradigan esa estrategia e incluso que le estén indicando que la dirección correcta para entrar es justamente la contraria. Deben continuamente estar buscando un camino neutral que les permita observar y ver todo lo que les está diciendo el gráfico.

Intente no ver sólo las señales que le indican que está en lo cierto. Intente ver también cuáles son los posibles "peros", las demás señales que quizás le estén diciendo que la estrategia es incorrecta. En el comentario de "Historia de media hora en el intradía del mini-sp" les relataba cómo entrar en diferentes ocasiones pero también les dije en cierto momento que yo me mantenía fuera al considerarlo como un movimiento lateral sin tendencia y aplicar principio de exclusión. Si no "ven" la lateralidad e intentan sacar un punto de entrada esperando una tendencia verán que no se ha producido hasta la salida de dicho movimiento lateral, lo que hubiese provocado, de no ser rápidos y agresivos, que les hubiese saltado el stop. Intenten ver las señales que les dan información de que están equivocados, no acertados. De esta forma confirmarán en muchas ocasiones el momento bueno de entrada. Pero eso sí - e intentaré poner un comentario acerca de ello - una vez que hayan analizado todo y continúen en la firme creencia de estar en lo cierto, sencillamente, ¡entren!
un saludo, josé r. acuña
pd.- Este comentario lo pondré también en el apartado de psicología.




ESCRITO POR: jazzysoul [01:14 1/feb/2007] Foro de http://www.labolsa.com/



TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO. De Pablo Neruda


• No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente Tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

• Nunca te quejes del ambiente o de quienes te rodean, hay quienes en tú mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

• Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.

• No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

• No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como niño.

• Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.

• Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso. • Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú, únicamente Tú, nadie pudo haber sido Ti. • No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

• Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

• Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimento, morirán. • Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos. • Mírate en el espejo de ti mismo.

• Comienza a ser sincero contigo mismo. Reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

• Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, más libre y fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres tu destino.

• Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer. Tú eres la parte de la fuerza de la vida.




P:¿ Qué podríamos decir acerca de cuáles pueden ser los principales defectos a la hora de invertir?
R: Como psicólogo, puedo hablar de los factores psicológicos que puede distorsionar nuestra percepción de la realidad.
Tenemos factores inconscientes como el tema de la psicología de masas que comentábamos antes. Tendemos a dejarnos guiar por gurús bursátiles que, sobre todo, en momentos alcistas, tienden a proliferar y abundan por los medios de comunicación. El ser humano tiene necesidad de creer en gurús, en soluciones mágicas. Es una manera de no hacerse cargo de su propia responsabilidad en la inversión.
La avaricia y el sentimiento de omnipotencia nos llevan a querer más dinero, más poder. Ello hace que nos comportemos de manera compulsiva y nos guiemos más por la fantasía que por la realidad.
Ludopatía: Es otro factor a tener en cuenta, sin querer asustar. Muchas personas que se meten en bolsa por un tema de inversión, acaban convirtiendo el tema en un juego. Además, las facilidades técnicas de hoy en día, la posibilidad de la inversión desde casa por medio de Internet por ejemplo, facilitan el tema.
Entra en juego la psicología del jugador, La bolsa puede pasar a convertirse en un teatro, en un escenario donde se pone en juego la potencia del sujeto. El sujeto siente una excitación, ganar equivale a un placer, perder equivale a un castigo.
Entonces se trata de un desafío peligroso, donde lo importante ya no es inversión ni el dinero, sino precisamente la dinámica de desafío.



No hay comentarios: